SOFTWARE EDUCATIVO
La combinación de la educación y la tecnología ha sido considerada la clave principal para el progreso humano.
Educación alimenta tecnología que a su vez constituye la base de la educación. por lo tanto, es evidente que la tecnología de la información ha afectado a los cambios en los métodos, el propósito y el potencial percibido de la educación.
Como concepto se puede definir al software educativo como un conjunto de programas informáticos, creados con la finalidad de servir como medio didáctico, que facilite los procesos de enseñanza aprendizaje ya sea en modalidad presencial o a distancia.
Se engloban todos los programas que han sido elaborados con fines didácticos, desde los programas de enseñanza asistida por computadora hasta los de enseñanza inteligente asistida por computadora, utilizando técnicas propias del campo de los sistemas expertos y de inteligencia artificial.
CARACTERÍSTICAS
Los programas programas educativos que existen, pueden tratar las diferentes materias que cursarás a lo largo de tu estudio, de formas muy divertidas y ofreciendo un entorno de trabajo adaptable al contexto de cada estudiante. Aunque existen para diversos tipos de contenidos, comparten de manera general algunas características principales.
- Programas elaborados con una finalidad didáctica.
- Utilizan como soporte electrónico como medio de interacción.
- Son interactivos, responden inmediatamente a las acciones, permitiendo un diálogo y un intercambio de información entre el medio ( computadora, tablet, pizarrón electrónico, etc.) y quien lo usa.
- De fácil utilización, ya que los conocimientos de informática son mínimos, aunque cada unos de los software tienen sus propias características especiales.
TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVO
SOFTWARE EDUCATIVO
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CARACTERÍSTICAS
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TUTORIALES
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Son programas que permiten hacerles
preguntas a las y los usuarios, a
partir de una información, mediante la realización de actividades anteriores,
se ponen en juego determinadas capacidades y aprenden o refuerzan conocimientos
o habilidades.
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SIMULADORES
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Se desarrollan en un entorno dinámico, y
facilitan la explotación y la modificación de quienes lo usan, los cuales
pueden realizar aprendizajes inductivos o deductivos mediante la observación
y la manipulación de la estructura.
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CONSTRUCTORES
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Entornos programables que facilitan a las y los
usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más
complejos o entornos (Karel, Logo, etc.)
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JUEGOS EDUCATIVOS
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Pueden adoptar cualquiera de las tipologías
anteriores, pero añadiéndoles aspectos lúdicos (juegos, interacciones
sociales, etc.)
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PROGRAMS DE HERRAMIENTAS
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Programas que proporcionan un entorno conformado
de herramientas las cuales le faciliten la realización de ciertos trabajos
relacionados con el tratamiento de la información.
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VENTAJAS
El uso del software brinda un medio masivo
para el desarrollo académico o cultural tanto individual como grupal y
posibilitan la formación en todos los aspectos y niveles.
Las principales ventajas que se ofrecen:
Actividades individualizadas: fomentan la
iniciativa y el aprendizaje autónomo. El estudiante decide las tareas a
realizar y la forma de llevarlas a cabo. No se inhibe de preguntar o de
repetir varias veces la misma lección.
Aprendizaje al ritmo del estudiante: el
estudiante decide el avance, tiempo, y horario que dedica para lograr el
aprendizaje.
Consistencia didáctica: la calidad de la
instrucción no varia de un segmento a otro debido a que son
diseñados por expertos.
Facilidad de uso: no se requieren
conocimientos especiales en informática para interactuar con el software.
Facilita la evaluación: el software puede
integrar auto evaluaciones parciales que guían el avance y una evaluación
final incluso con certificado de aprobación imprimirle
Flexibilidad de acceso: se puede
recurrir a ellos en cualquier momento
Incrementa la retención: la combinación
de textos, vídeos, imágenes, gráficos, sonidos, entre otros, ocasiona que los
contenidos se comprendan mejor.
Mejora el aprendizaje: el estudiante
avanza en el estudio solo cuando domina los temas que preceden
Promueve el aprendizaje: el diseño de la
interfaz y funcionalidad puede incrementar la motivación por aprender de forma
activa.
EJEMPLOS DE SOFTWARE EDUCATIVO
NOMBRE
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PAGINA
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USO
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INSTALADOR
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IMAGEN
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FreeMind
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http://freemind.
sourceforge.net/wiki/
index.php/Download
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Es una herramienta de software libre que permite la elaboración de mapas mentales o conceptuales.
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Libre
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Freeplane
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http://freeplane.
soucerforge.net/
wiki/index.php/
Main_Page
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Se trata de una versión rediseñada de la conocida FreeMind.
|
Libre
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Bubbl.us
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http://bubblu.us/
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Es una sencilla aplicación web que permite realizar braintorm en línea.
|
Libre
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Cronos
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http://www.educ.ar
/educar/cronos.html
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Es un software educativo para realizar líneas del tiempo, de licencia libre
|
Libre
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Gliffy
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http://www.gliffy.com/
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Es un programa diseñado para crear diagramas de flujo de calidad personal.
|
Libre
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PHOTO –
SHOP
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modificación
de
imágenes
|
Libre
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yEd Grafh Editor
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www.yed.grafh.com
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Editor grafico, que te ofrece la posibilidad de crear de manera rápida esquemas o mapas conceptuales.
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On line
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Hot Potatoes
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http://hot_potatoes.com
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Conjunto de seis herramientas de autor que le permiten elaborar ejercicios interactivos basados en paginas web.
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Libre
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Dokeos
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http://campus.dokeos.com/
|
Libre
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KAREL
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http://www.karel
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Facilita al usuario los creación de comandos.
|
Libre
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MAPA CONCEPTUAL
TIPOS DE LICENCIA
Software libre: Es un software disponible para cualquiera que desee utilizarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea en su forma original o con modificaciones. La posibilidad de modificaciones implica que el código fuente está disponible. Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo también libre. Es importante no confundir software libre con software gratis, porque la libertad asociada al software libre de copiar, modificar y redistribuir, no significa gratuidad. Existen programas gratuitos que no pueden ser modificados ni redistribuidos. Y existen programas pagos.
Copyleft: La mayoría de las licencias usadas en la publicación de software libre permite que los programas sean modificados y redistribuidos. Estas prácticas están generalmente prohibidas por la legislación internacional de copyright, que intenta impedir que alteraciones y copias sean efectuadas sin la autorización del o los autores. Las licencias que acompañan al software libre hacen uso de la legislación de copyright para impedir la utilización no autorizada, pero estas licencias definen clara y explícitamente las condiciones bajo las cuales pueden realizarse copias, modificaciones y redistribuciones, con el fin de garantizar las libertades de modificar y redistribuir el software registrado. A esta versión de copyright, se le da el nombre de copyleft.
GPL: La Licencia Pública General GNU (GNU General Public License GPL) es la licencia que acompaña los paquetes distribuidos por el Proyecto GNU, más una gran varidad de software que incluye el núcleo del sistema operativo Linux. La formulación de GPL es tal que en vez de limitar la distribución del software que protege, llega hasta impedir que este software sea integrado en software propietario. La GPL se basa en la legislación internacional de copyright, lo que debe garantizar cobertura legal para el software licenciado con GPL.
BSD: La licencia BSD cubre las distribuciones de software de Berkeley Software Distribution, además de otros programas. Ésta es una licencia considerada 'permisiva', ya que impone pocas restricciones sobre la forma de uso, alteraciones y redistribución del software. El software puede ser vendido y no hay obligaciones de incluir el código fuente. Esta licencia garantiza el crédito a los autores del software pero no intenta garantizar que las modificaciones futuras permanezcan siendo software libre.
Freeware: El término freeware no posee una definición ampliamente aceptada, pero es utilizada para programas que permiten la redistribución pero no la modificación, y que incluyen su código fuente. Estos programas no son software libre.
VÍDEO
Hecho por:
Ana karen lópez Aragón
Arisbeth Vargas Cruz
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